Artesanía TZOLKIN

Caja de madera, 5 compartimentos con Brújula Galáctica

Esta caja está hecha por Roberto, unos de los autores del juego y el que os escribe. Usé como materiales principales madera de contrachapado reciclada, acuarela para colorear las artes y una última mano de cera de abeja casera. La Brújula Galáctica está compuesta por 4 círculos de chapa de madera que rotan entre sí, pudiendo “orientarse en el tiempo” sincronizando las Ondas Encantadas. Es una herramienta fundamental para cualquier persona interesada en aprender el Tzolkin.

 

Sobre caja Tzolkin p
Tapa de la caja de madera pirograbada y pintada con acuarela.
Interior Sobre Caja Tzolkin
Interior de la caja alojando una Brújula Galáctica de madera.

 

En el contenedor de los naipes hice hincapié en distribuir la baraja en sus 5 castillos (cada uno con un color), que además representan el Este (Rojo), Norte (Blanco), Oeste (Azul), Sur (Amarillo) y Centro (Verde). Esta distribución es una base importante en la cultura maya. Además, coloqué las cartas de manera que simule una espiral (empezando por el Castillo Rojo y acabando en el Castillo Verde), otra figura muy relevante en esta cultura.

 

Fondo caja Tzolkin
Baraja del Tzolkin perfectamente ordenada.

Para prevenir que las cartas se puedan mover dentro de la caja en el transporte, coloqué cintas de tela con una tira de velcro para sujetarlas.

 


Caja de cerámica, 1 compartimento

Caja Valeria 02
Preciosa caja de cerámica con volumen y esmaltada en diferentes colores.
Caja Valeria 03 p
Detalle de la tapa y la baraja encajando dentro a la perfección.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta preciosa caja ha sido un regalo al autor de la web. ¡Muchas gracias, Val! www.valmccall.com

 


 

Brújula Galáctica de papel, plastificada

Aquí podeis ver una Brújula Galáctica impresa y coloreada a partir del archivo que podeis encontrar aquí (el archivo es una fotocopia, está todavía pendiente de “remasterizar”)

Se imprime, se colorea, se recorta, se plastifica y por último (con cuidado) se atraviesa el puntito del centro de todos los círculos con una aguja, para luego atravesarlo con la pieza que se use como eje de los círculos (en este caso, un clip doblado por los dos lados).

Brujula galactica papel
Brújula Galáctica completa de papel, la herramienta básica para cualquier buscador de conocimiento Tzolkin.

En la foto se puede apreciar el tamaño final que queda, comparando con la mano y con la brújula de madera, es la opción ideal para las personas que empiezan a aprender y que se mueven con frecuencia (yo mismo he llevado una encima durante varios años). Cabe destacar que la Brújula Galáctica de papel contiene todo lo necesario para “navegar en el tiempo”, y localizar el kin de un dia determinado. Las últimas 2 ruedas (la amarilla y la verde) junto con la efemérides trasera sirven para esto.

Éstas 2 últimas ruedas no vienen incluidas en la Brújula de madera. En el video podeis verlo con más detalle.

 


Brújula Galáctica de chapa de madera

Aquí se puede ver con más detalle la Brújula Galáctica que se incluye en la caja de madera del Tzolkin, descrita más arriba.

Brujula galáctica madera 01
Brújula Galáctica de madera acabada
Brujula galactica madera inacabada
Brújula Galáctica en proceso de pintado con acuarela

 

La verdad es que además de la simbología que contiene, es una decoración estupenda para colgar en cualquier lugar, :-D.

 

 

En este vídeo podeis ver como “navegamos por el tiempo” posicionando la Brújula Galáctica en la Onda Encantada de la Luna (el dibujito rojo que coincide con un punto encima suyo). Y se puede ver con detalle cómo está hecha la brújula y lo sencillo que es manejarla y desmontarla.

 


 

Caja de cartón reciclado, con publicidad de Juega y Aprende

 

Cajas de cartón 01
Un par de cajas de cada, normal y Básico
Caja de carton 02
Aquí lo mismo, pero en las cajas del centro se ve la parte de atrás
Caja de carton 03
Fácilmente apilables y almacenables, ahora mismo tengo unas 25 barajas así

 

Como se puede ver, son cajas hechas con diferentes cartones reciclados de diferente grosor. Son una forma de almacenar las barajas hasta que se les hace una caja artesanal definitiva (ya sea yo mismo, o la misma persona que recibe la baraja).

Las cajas de la izquierda son de la primera versión del Tzolkin, y se pueden ver los 5 colores de los bordes de las cartas (en la caja abierta de la izquierda), mientras que la versión “Básica” de los naipes están contenidas en las 2 de la derecha, el borde de estos naipes es todo blanco (caja abierta de la derecha).

Ya he repartido bastantes barajas a amigos y familiares con estas cajas, en las que incluyo 2 folios (bien dobladitos) impresos por las 2 caras, uno de ellos con la explicación de los naipes y juegos de ejemplo, y  otro para que puedas encontrar el kin del dia.

 


Brújulas Galácticas impresas y plastificadas

brujulas-plastificadas-02

¡Estas son las nuevas brújulas hechas en el nuevo Obrador de JyA! Concretamente en el “taller limpio”.

He vuelto a hacer los archivos gráficos desde cero con inkscape, ya que no disponía de archivos con una buena calidad de imagen. Ya los he compartido en la sección de descargas. 🙂

brujulas-plastificadas-03

Como espero se pueda distinguir, hay 4 tamaños, desde la más pequeña que sólamente necesita 1 folio impreso recortable, hasta la más grande que requiere de 4 páginas. En el centro se ven las brújulas de frente, a la derecha se muestra la cara de detrás con la efemérides y, por último, a la izquierda hay 4 brújulas pequeñas que además de plastificadas tienen una madera fina como soporte (por eso las he puesto un poco inclinadas, con idea de que se puedan distinguir de canto).

La verdad es que verlas es una cosa, son bonitas, llamativas, ¡pero lo impresionante es cuando empiezas a dar vueltas a cada círculo!, con el plastificado ruedan muy bien y tienen un tacto aceptable.

Lo que más cambia de unas a otras es el elemento que he usado como eje para que todas rueden sobre el mismo punto, en algunas he usado alfileres recortados clavados en una “moneda” de metacrilato, y en otras un simple clavo y “moneda” de madera.

 


Brújula galáctica de madera con marco/soporte

La brújula que veis aquí es la misma que os mostré un poco más arriba, pero ya acaba en su lugar definitivo: fijada a un viejo retal de madera de olivo al que le dí una forma de sol con sus llamaradas.

brujula-madera-sol brujula-madera-sol-trasera brujula-madera-sol-02

Aquí podeis ver un vídeo de cómo da una vuelta colgada en la cuerda:


Baraja de naipes Tzolkin DIY en caja plastificada

Así me han quedado los naipes impresos y plastificados, y en este caso he usado también un papel plastificado que me sirve como caja con sus etiqutas incluidas.

cajas-tzolkin-diy-plastificadas-01
Cajas plastificadas y reversos del mazo de Tonos y el mazo de Sellos

 

tzolkin-diy-plastificadas-01
Se pueden ver todas las caras de la caja, y como han quedado los naipes.

Hay que señalar que son cajas para contener 80 naipes, y son exactamente la misma medida que una caja de cerillas mediana (lo que usé al principio cuando tenía las cartas pero no las cajas….).


Baraja de naipes Tzolkin DIY en caja de madera

Espero que todas las cajas que haga de esta baraja puedan ser así, ¡es un pasada tocarla! y muy muy cómoda de abrir y cerrar. Eso sí, como quieras meter más cartas o papeles de los que caben los tendrás que sacar luego con alicates. (Os lo digo desde la experiencia….)

caja-madera-tzolkin-diy-02


Sellos y Tonos para decorar, plastificados y en pegatina

pegatinas-tzolkin-02
En 3 tamaños, de 1´2cm, 2´4cm  y 3´5cm.

Estas pegatinas están pensadas para poder personalizar con tu KIN cualquier objeto preciado que tengas, en mi caso las he hecho para personalizar las cajas de cartas que venderé en el Festival de Forada, así el que compra un artículo no sólo se lleva el juego, si no también podrá recordar siempre cual es su Firma Galáctica.

Están hechas para pegar primero el Tono, y luego sobre él el Sello, sobre la parte de abajo que tiene en blanco. Son justo del mismo ancho, de modo que si las pegas con cuidado parecerán una sola.

Estan disponibles los archivos para imprimir en la sección de descargas.

 


Nuevas cajas de madera para Tzolkin Básico y Tzolkin Completo

cajas-madera-tzolkin-basico-y-completo
A la izquierda la caja de la baraja Básica, y a la derecha la Completa
cajas-madera-tzolkin-basico-y-completo-03
Las cajas con las tapas abiertas, y sus instrucciones fuera.

Como se podrá apreciar la caja de la izquierda es de un sólo compartimento, para alojar los 260 naipes del TZOLKIN Básico tumbados.

La caja de la derecha en cambio ya dispone los naipes del TZOLKIN Completo en 5 compartimentos, con los naipes de pie. Por supuesto para guardarlas bien hay que poner cada grupo de cartas en su dirección, algo que se aprende con el uso. (Rojo al Este, Blanco al Norte, Azul al Oeste, Amarillo al Sur y Verde al Centro).

 


Tablero del Oráculo en madera y cuero, desplegable

Bueno, aquí os presento una variante mucho más bonita (en mi opinión) del Tablero del Oráculo, consta de 5 cuadrados de chapa de madera unidos por tiras de cuero reciclado:

tablero-oraculo-madera-05
Dos tableros diferentes plegados

 

tablero-oraculo-madera-04
Los mismos tableros desplegados

 

Aquí ahora podeis ver 5 tableros (los que tengo), y también os enseño esta foto precisamente para que se vea bien cómo estos tableros se pueden enlzar unos con otros, haciéndolo un juego modular. Puedes jugar con 1, 2, 3, 4 o los tableros que quieras. Lo que se hace es solapar el lado izquierdo de uno con el derecho de otro, o la parte de abajo con el de arriba de otro, dando a entender que esos 2 Oráculos (tableros) comparten ese KIN en ese punto.

tablero-oraculo-madera-01
5 Tableros del Oráculo plegados.

 

tablero-oraculo-madera-02
5 Tableros del Oráculos desplegados y enlazados.
Anuncios

3 thoughts on “Artesanía TZOLKIN

  1. Sencillamente GRACIAS POR SER Y EXISTIR, gracias por compartir esta herramienta que como bien comentan, nos permite agilizar procesos, y seguir el camino para crear conciencia colectiva e individual, gracia por darme la oportunidad de tomar su trabajo, tiempo y dedicación para el mas alto bien, en conexión con el universo.

    IN LAK ECH-HAL KEN

    1. ¡Hola Ariadna!
      Te respondí por privado pero tu comentario merece una respuesta pública.
      Es un gusto y un enorme placer que nuestro trabajo ya esté en tus manos y te sirva para llegar allá a donde quieras llegar.
      De verdad que nos produce una gran satisfacción.
      Muchas gracias por no limitarte a descargar los archivos y darnos las gracias, nos da muchos ánimos y fuerzas para seguir adelante con ete proyecto.
      In la kech!
      🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s