FAQ – Preguntas Frecuentes Symbiótica: Madre de Día (Can Rareta)

En unos videos he visto este juego pero con otros dibujos de niños en las cartas ¿se trata del mismo juego?

Sí, es el mismo juego. Este juego tiene 2 versiones, la que podeis ver en esta web es una version con todos los dibujos sin restricción en las licencias de derechos de autor. La otra versión tiene unos dibujos de más calidad y que reflejan mejor lo que la autora desea transmitir, pero lamentablemente estos dibujos no son tan libres de derechos como los que promovemos desde Juega y Aprende, así que es posible que os encontreis videos y articulos que muestren la otra versión del juego.


¿Un niño sobreexcitado o disperso se considera un niño en crisis?

Si. Según la autora el llanto, la dispersión y la sobreexcitación son estados de crisis para el niño que el acompañante debe solventar para que el niño esté feliz y tranquilo.

¿Se podrían usar las cartas de la foto para retornarlo al presente? 

Si, estas cartas servirian en este caso.


¿Una rabieta desorbitada o un niño totalmente fuera de sí no tiene ninguna carta que lo represente?

Una situación de crisis más extrema se representa añadiendo más fichas (o cartitas) de crisis sobre el niño. Por ejemplo un niño que llora a pleno pulmón y que no va a ser fácil de consolar se le representa con hasta 3 fichas de llanto sobre él. Esto en el juego se traduce en que van a ser necesarias más Acciones de lo habitual para calmar al niño en cuestión. El otro ejemplo sería un niño completamente eufórico y desbocado, lo que se representaría con 3 fichas de sobreexcitado sobre el niño.


¿La carta de la foto se puede usar para los niños que lloran en la fase de “A Dormir”?

Sí.


En el grupo de la foto solo tenemos 2 sobreexcitados, ¿se puede usar una carta que “detiene las crisis de todo un grupo”?

Sí. No es necesario que todos los niños que conforman un grupo estén en crisis para poder realizar una Acción de grupo, a los niños centrados esa Acción no les afecta. Eso sí, si realizas una Acción de grupo no podrás realizar ninguna otra Acción (ni normal ni de grupo) en ese turno, ni antes ni después, así que mide bien qué otras opciones tienes antes de usar una carta que afecta a un grupo.


¿Es necesario descartarse si se tienen más de 7 cartas en la mano al final del turno?

No, no hay límite en las cartas cartas que se pueden tener en la mano.


¿Si puedo solucionar alguna crisis en mi turno, pero deseo guardarme la carta de acción para más adelante, puedo pasar de solucionar la crisis?

No, estas obligado a actuar si tienes las cartas adecuadas en la mano.


¿Puedo usar más de una carta de Acción en mi turno?

Sí, puedes usar tantas cartas de Acción como Predisposiciones tengas enfrente tuya.


¿Puedo usar una carta de Predisposición varias veces en un turno?

No, las cartas de Predisposición una vez usadas en un turno se deben girar para indicar que han sido usadas.

Cuando vuelva a tocarte el turno enderezarás todas las cartas de Predisposción que tengas giradas y las podrás volver a usar.


¿Puedo tener mas de 5 cartas de Predisposición delante mia?

No, cada jugador puede tener un máximo de 5 Predisposiciones. Si consigue alguna más debe dar una de las que tenga al azar al jugador que menos tenga.

Anuncios