ECOPOLY DIY

En esta sección encontrarás tutoriales y guías de cómo confeccionar el Ecopoly.

Logo Ecopoly peq

Antes de ponernos manos a la obra con las tijeras y el celo, debemos decidir si queremos un juego a todo color o uno que podamos pintar, colorear y personalizar, y con la opción que escojas descargarte una de las opciones que te presentamos.

El documento del Ecopoly tiene unas 40 páginas, en las que están las páginas recortables para confeccionar el tablero, las fichas y las cartas, y además las instrucciones y unas páginas de referencia rápida. Como por lo general las impresiones en color pueden ser bastantes caras comparadas con las impresiones en blanco y negro, te hemos preparado los archivos necesarios para que puedas imprimir el juego adapándote a tus posibilidades o a tus ganas de colorearlo a mano:

Opción A

 

Todas las páginas están en blanco y negro, preparadas para colorear.

 

 

Opción B

 

El tablero y las hojas de referencia rápida están a color.

Los billetes, fichas e intrucciones en blanco y negro.

 

Opción C

 

Todo menos las intrucciones están a color.

 

 

Opción D

 

Todas las páginas están a color.

 

 

Una vez escogida la opción que prefieras haz click en el icono para descargarla (o búscalo en la sección de descargas).

A continuación puedes descargar la Guía de confeccion del Ecopoly o leerla a continuación y sigue los pasos que te indicamos.

Por supuesto, esta guía es sólamente una sugerencia, si quieres improvisar y confeccionar el Ecopoly con otros materiales o de una manera diferente…. ¡pues te animamos a que explores tu creatividad!

Y ya de paso te invitamos a que compartas tu método con nosotros, y lo colgaremos en la sección de Artesania o Háztelo tú mism@. 🙂


GUÍA DE CONFECCIÓN ECOPOLY

Dadín y Tablo
Dadín probando nuevas acrobacias durante una partida.

INDICE

  1. Materiales necesarios
  2. Impresión del juego
  3. Preparación de las fichas del juego
  4. Cortes
  5. Montaje del tablero
  6. Plastificado del tablero

1.- MATERIALES NECESARIOS

  • Impresora (B/N o color)
  • Folios (en blanco o reutilizados)
  • 3 cartulinas tamaño DIN A4
  • Grapadora
  • Celo
  • Pegamento de barra
  • Forro para libros
  • Superficie de trabajo grande y lisa
  • Tijeras
  • Cúter
  • Guillotina (opcional)
  • Regla de 30 cm o más
  • Chapa o superfície resistente al corte del cúter

2.- IMPRESIÓN DEL JUEGO

Para poder imprimir el juego ECOPOLY primero necesitas conseguir o descargar los archivos .pdf (puedes descargarlos gratuitamente en https://juegayaprende.org/descargas/ ).

Puedes encontrar varias versiones de los documentos, tanto en blanco y negro como en color, e incluso packs de archivos preparados para imprimir de manera más sencilla, o con varias modalidades mezclando partes del juego en color y otras partes en B/N para colorear.

En la versión 1b del juego el total de páginas a imprimir son 40, aunque hay algunas que requieren ser reimpresas por las 2 caras. Independientemente de la modalidad de documentos que hayas escogido te indicaremos aquí la forma correcta de imprimirlos.

En el documento del Ecopoly hay que diferenciar varias partes:

  1. Manual de instrucciones. 11 pag.

  2. Páginas de consulta / referencia rápida. 3 pag.

  3. Tablero del juego. 6 pag.

  4. Billetes. 6 pag.

  5. Fichas de juego. 3 pag.

  6. Cartas de Suerte. 4 pag.

  7. Trasera de Suerte. 1 pag.

  8. Cartas de Intercambio. 5 pag.

  9. Trasera de Intercambio. 1 pag.

Impresión de los documentos

Se han de imprimir todas las páginas excepto las de Trasera de Suerte y Trasera de Intercambio.

Una vez impresas, hay que localizar las 4 páginas de Cartas de Suerte e imprimir por la otra cara la Trasera de Suerte.

Luego hay que localizar las 5 páginas de Cartas de Intercambio e imprimir por la otra cara la Trasera de Intercambio.

Para finalizar, grapar juntas las páginas del Manual de Instrucciones. Grapar también las páginas de referencia rápida del juego, puesto que son las que más uso van a tener.

 

3.- PREPARACIÓN DE LAS FICHAS DEL JUEGO

Para poder manejar las fichas en el juego necesitamos que el papel sea más duro y grueso, así que cogeremos las 3 páginas de fichas y les vamos a pegar con cartulina por detrás, y así pesarán más, serán más consistentes y manejables. Para ello:

  1. Extendemos el pegamento de barra por toda la superficie de una de las cartulinas (tamaño DIN A4), con cuidado de no dejarnos ningún espacio sin pegamento. No es necesario apurar hasta el borde.

  2. Cogemos una de las páginas de fichas y con cuidado la posamos sobre la cartulina, de manera que estén cuadradas una con la otra y sin que haya pliegues en el papel.

  3. Una vez colocada, presionamos con fuerza el papel contra la cartulina, haciendo pasadas uniformes con la mano, de manera que nos aseguramos que toda la superficie del papel haya entrado en contacto con el pegamento.

  4. Repetimos la misma operación con las otras 2 cartulinas y páginas de fichas.

4.- CORTES

Mientras esperamos a que seque el pegamento que hemos puesto en las fichas de juego con las cartulinas, ya podemos ir recortando el resto de componentes del juego, dejando para lo último las fichas de juego.

Tablero de juego

Ésta es la parte más delicada del juego para cortar, así que utilizaremos la regla, el cúter y una superficie que resista el corte del cúter. Con estas herramientas podemos hacer cortes mucho más precisos que con las tijeras o la guillotina. Necesitaremos mucha precisión sbore todo en los cortes donde se unirán una parte del tablero con otra.

Al hacer un corte, debemos colocar la regla primero para que guíe la hoja del cúter y ésta no se nos desvíe conforme cortamos. Una vez colocada, apretamos con decisión para que el cúter no nos muevva la regla y procedemos a cortar con la otra mano.

Dentro de cada página hay 2 tipos líneas por las que se deben hacer los cortes: por la parte exterior del tablero (línea negra gruesa) y por la línea de puntos, de manera que de cada folio acabaremos quitando el borde exterior en los 4 lados.

  • Al cortar por la línea gruesa hay que cortar por el borde exterior de la línea, sin que se vea nada de blanco.
  • Al cortar por la línea de puntos (que suele cruzar el dibujo) hay que cortar por el interior de la línea, desechando la propia línea de puntos en el corte.

Billetes, cartas y, por último, fichas

Los billetes y cartas son más sencillos de cortar y no requieren de tanta precisión, así que recomiendo hacerlo con guillotina (si se dispone de una) o en su defecto con cúter, pues siempre es más rápido que hacerlo con tijera.

Las fichas también son sencillas de cortar, pero al ser más gruesas (tienen ya la cartulina pegada) requerirán de un poco más de fuerza (con la guillotina o las tijeras) o una segunda o tercera pasada (con el cúter).

Para cortar todas estas partes del juego no hay más que guiarse por las líneas negras que separan un billete de otro, una carta de otra o una ficha de otra. Una vez recortadas las cartas fíjate en lo bien que queda la trasera impresa. 😀

 

5.- MONTAJE DEL TABLERO

Ésta parte del proceso requiere una gran superfície plana (para albergar a 6 folios), algunos objetos (limpios) que sirvan como pisapapeles, celo, y si puede ser, ayuda de otra persona.

El tablero consta de 6 folios que habremos recortado por los bordes. El tablero se divide en 2 mitades, con 3 folios en cada una, y uniremos primero los 3 folios de una mitad, luego los 3 de la otra mitad, y finalmente las 2 mitades entre sí. Sigue estos pasos:

  1. Identificamos el orden de las páginas del tablero, y seleccionamos 2 páginas pertenecientes a una de las mitades.

  2. Colocamos las dos páginas una junto a la otra, de manera que podamos ver claramente que el dibujo coincide.

  3. Colocamos unos pesos (como pisapapeles) de manera que los folios no se muevan solos con el aire, hay que tener cuidado de que los pesos (o las manos de un ayudante) no estén creando tensión en el papel. Si pegamos los papeles con tensión, una vez quitamos los pesos aparecerán pliegues y dobleces.

  4. El dibujo no siempre va a coincidir al 100%, así que lo más importante es ajustar los folios entre sí igualando el borde que da al interior del tablero. A veces esto descuadra las líneas del dibujo, así que si molesta mucho el descuadre del dibujo podemos ajustarlo un poco para que se disimule.

  5. Una vez colocado, cortamos 3 pedazos pequeños de celo, y los colocamos con cuidado de no mover los folios al pegarlo (es más fácil si apoyas la mano en los folios). Primero un trozo en un borde, luego otro en el centro, vigilando que no creen pliegues, y luego otro en el otro extremo.

  6. Una vez unidos, repetimos el proceso con el folio que queda de la misma mitad.

  7. Repetimos los pasos con los folios de la otra mitad.

  8. Una vez unidos los folios de las 2 mitades, comprobamos qué tal nos han quedado los bordes de la mitad del tablero, donde han de coincidir las 2 mitades. Es muy importante que estos bordes hayan quedado haciendo una línea lo más recta posible, sin quiebros. Si no es así, deberemos de cortar los sobrantes con mucho cuidado, hasta conseguir una línea recta. Si no hacemos esto, al unir las dos mitades se pueden crear huecos grandes y feos, o problemas para plegar el tablero.

  9. Cortamos 4 o 5 pedazos de celo, sujetamos las 2 mitades con los pesos (o con la ayuda de otra persona) sin crear tensiones en el papel. Y esta vez vamos a empezar a unir las mitades por el centro, y siguiendo hacia uno de los extremos. Y luego, pegamos desde el centro al extremo restante.

  10. Una vez pegado todo el tablero con celo, vamos a reforzar las uniones poniendo una tira continua de celo a lo largo todos los cortes. Esta parte puede ser complicada, pues para ir sacando el celo del rollo normalmente hay que ir tirando, y es fácil que nos llevemos el papel o que se nos pegue mal el celo. Con un poco de práctica acaba siendo sencillo.

¡Ya tenemos el tablero completo! ¡Y listo para usar! El tablero pegado de esta manera se puede plegar en 3 pliegues, empezando por el del centro y luego con los otros dos en “S”, como cuando pliegas un mapa de carreteras.

6.- PLASTIFICADO DEL TABLERO

Aunque no es obligatorio, sí que recomiendo plastificar el tablero, de manera que queda mucho más protegido de rasgones, suciedad y líquidos, alargando su durabilidad durante más tiempo.

Para ello vamos a necesitar forro para libros, con un trozo de 50 cm x 150 cm ya tenemos suficiente. Como el tablero es más o menos cuadrado, da igual la orientación en la que pongamos el forro de libros.

  1. Colocamos el tablero boca abajo, y pegamos uno de los extremos del plástico con celo , con cuidado de que el celo que colocamos no coincida con el celo del tablero, e intentando escuadrar el borde de manera que al desenrrollar no se nos desvíe demasiado el plástico. Hay que dejar sobrante de plástico por los 2 lados.

  2. Extendemos un poco el rollo, hasta poder dar la vuelta al tablero con él.

  3. Teniendo el tablero boca arriba, extendemos el plástico por encima y lo aplanamos con las manos. Notaréis como el plástico se adhiere un poco al papel y se mantiene en el lugar.

  4. Volvemos a dar la vuelta al tablero, boca abajo, y acabamos de extender el plástico hasta que llegamos a solapar el otro borde del plástico.

  5. Cortamos el sobrante de plástico (si hay), lo aplanamos contra el papel del tablero y pegamos el borde con celo.

  6. Siguiendo con el tablero boca abajo, vamos a recortar el plástico de los 2 bordes, sólamente la parte de arriba que sobresale del tablero. Primero cortaremos por las esquinas con cúter o tijeras.

  7. Luego con las tijeras cortamos el plástico siguiendo la línea del tablero, de manera que nos quedarán 4 tiras de plástico.

  8. Si el sobrante de plástico restante es mucho (3cm o más) recomiendo recortarlo antes de doblarlo, así el celo quedará más cerca del borde y será más fuerte.

  9. Ahora, vamos a coger el plástico sobrante de abajo y lo plegaremos sobre el tablero, cubriendo los bordes, y lo fijamos con celo. De esta manera todas las tiras de celo quedan en la parte del tablero que no se ve. :-D.

OTROS COMPONENTES DEL JUEGO

Para jugar al Ecopoly se necesitarán otras piezas que deberás conseguir por tu cuenta:

  • Dados

  • Fichas para marcar en los contadores

  • Fichas para los jugadores

Estos materiales son fáciles de conseguir y/o reciclar. Si los quieres confeccionar tú mismo puede que encuentres ideas interesantes en https://juegayaprendeibiza.wordpress.com/artesania/

 

 

 

Anuncios