ECOPOLY

Logo Ecopoly peq

Ecopoly es un juego de tablero en el que los jugadores deben ayudarse mutuamente para crear entre todos una Cooperativa Integral (una empresa de ámbito social que abarca muchas actividades diferentes), para lo cual necesitan conseguir los socios y los recursos necesarios que les permitan activar todos los grupos y proyectos en el juego.

Ecopoly Tablerito color versión 1b
Versión del juego 1b

Para conseguir esto los jugadores deben tirar los dados moviéndose por el tablero y aprender a usar tanto los euros € (ficticios) como la moneda social que se usa internamente en la Cooperativa (el eco), que sirve para realizar intercambios.

¡Los jugadores además deben invertir sabiamente para no quedarse sin dinero y crear la Cooperativa de una manera económicamente sostenible!

 

Con todo y con esto, podríamos decir que Ecopoly es una alternativa ética a juegos más tradicionales y competitivos como el monopoly, por las siguientes razones:

 

  • Es un juego estrictamente cooperativo, todos ganan, nadie pierde, fomentando el espíritu colaborativo entre los jugadores.
  • En vez de comprar propiedades privadas para cobrar al resto de jugadores, en el Ecopoly los jugadores obtienen propiedades y recursos comunitarios, fomentando una economía sostenible y no capitalista.
  • Es para todos los públicos.
  • Es un homenaje al movimiento de Cooperativas Integrales y Ecorredes.
  • Usa la moneda social como pilar básico de la economía.
  • Enseña a ver cómo conviven el euro y la moneda social en la vida real.
  • Al no ser un juego competitivo, no es necesario que todos los jugadores estén presentes al inicio de la partida, o al final, o durante la misma, ya que no hay puntuaciones personales. Esto lo convierte en un juego flexible y adaptable al tiempo que cada uno le pueda o quiera dedicar.

    Logo del Eco
    El “Eco”, la moneda local usada en el Ecopoly

 

Desde Juega y Aprende enfatizamos que Ecopoly es un juego-plantilla, e invitamos a que cada Cooperativa Integral o Ecoxarxa o iniciativa social parecida haga su propia versión local del juego, haciendo variaciones en su diseño y/o ilustraciones de manera que represente fielmente la estructura de su empresa y las personas que la componen.

¡Éste es un juego que sirve para aprender sobre cómo funciona una Cooperativa mientras te diviertes!

 


Existen (de momento ;-D) 4 versiones del juego, desde todo el juego a color…..

Logo Ecopoly peq

…..hasta todo el juego en blanco y negro para colorear. Puedes descargarlos en la sección de descargas.

Logo Ecopoly BN peq


♡2015 por Daniel Garcia Salinas, Roberto Garcia Salinas y el Gran Farelius. Copiar es un acto de amor. Por favor copia y comparte. http://copyheart.org

 

cc by peqReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

 

Los 3 autores de este juego ofrecemos gratuita y altruistamente todo lo que contiene este juego de tablero, incluidas las ilustraciones (realizadas con el programa de imagen vectorial gratuito Inkscape) y los archivos de proyecto, pdf y png, facilitando así que cualquiera pueda imprimir, mejorar o alterar esta obra, con el fin de promover el conocimiento de las Cooperativas Integrales, Ecoxarxas (ecorredes), y otras iniciativas sociales similares, así como la familiarización con las monedas alternativas (o monedas sociales). Todo esto lo ofrecemos en la sección de Descargas de esta misma web.

Sólamente pedimos que sea reconocida nuestra autoría en caso de reproducirse, imprimirse, copiarse o venderse tal cual este juego, logo o diseño del mismo (en el caso de que sea una obra derivada el autor no seríamos nosotros sino el creador de dicha obra).

Puedes informarte más sobre las monedas sociales en la página del CES (Community Exchange System)

¡Felices intercambios!

Anuncios