Symbiótica:

Logo de Symbiótica

 

Symbiótica: es una linea de juegos que comparten una misma mecánica, un mismo concepto de juego educativo (ideado por Roberto C. García Salinas), que consiste en expresar cómo algo se une a otro algo en simbiosis para crear un cambio (o varios) en una tercera cosa o en su entorno. Y además son juegos exclusivamente de cartas, sin otras piezas (ni dados ni tablero).

 

Aunque hable de simbiosis no me refiero sólamente a las relaciones simbióticas que podemos observar en la naturaleza, sino al hecho de que para que algo exista en la forma en la que lo vemos se han tenido que juntar 2 o más factores que lo han hecho posible, así que Symbiótica: pretende ser una línea de juegos en las que aprendemos cómo unas cosas se relacionan con otras, y entre todas representan el movimiento y la transformación por “causa” y “efecto”, así que realmente se puede representar cualquier tipo de temática en esta mecánica de juego.

 

 Symbiótica: es una mecánica de juego donde se puede visualizar cualquier tipo de movimiento, usando diferentes tipos de naipes para representarlo.

 

Por ejemplo podría crearse un juego con el que aprendes cómo se relacionan los seres vivos entre sí en la naturaleza, o uno en que se aprende cómo se usan los materiales en arquitectura, cómo se entralazan los circuitos en electricidad, cómo se manifiestan las emociones en una persona, y un largo etcétera, ya que las posibilidades de hacer juego con esta mecánica son casi infinitas.

Para conseguir esto lo que hacemos es dar funciones diferentes a los naipes del juego para que representen diferentes cosas. Aunque las mecánicas de juego variarán de un Symbiótica: a otro en las primeras ideas se manejan 4 tipos de naipes:

  • El 1º grupo de naipes hacen la función de tablero. Normalmente no se juegan desde la mano, si no que se tienen que ir sacando uno a uno y encajando entre ellos conformando un puzzle entre todos los jugadores. Estos naipes suelen estar impresos por las dos caras, cada cara con un estado diferente de la misma cosa, de manera que cuando en el juego logras hacer un cambio en esta carta simplemente le das la vuelta para representarlo.
  • Un 2º grupo de naipes sirven como elementos que se han de mezclar entre sí para lograr cambiar el estado de los naipes de tablero.
  • Un 3º grupo de naipes sirven como fichas para representar aún más estados posibles encima de los naipes de tablero.
  • Y por último un 4º de naipes suelen agregar factores externos, como es el paso del tiempo, cambios de entorno o de circunstancias.

Y como colofón, la linea de juegos de Symbiótica: es totalmente transportable y fácilmente editable para que el que quiera adaptar un juego ya hecho y desee crear una variante que represente mejor la enseñanza que quiere transmitir.

Por ejemplo, una vez hecho un Symbiótica: sobre qué animales habitan en los ecosistemas de la península ibérica, otra persona que desee hacer un juego basado en otro lugar no tiene más que cambiar el texto y los dibujos que desee de los naipes, reaprovechando el grueso del trabajo.

 


Logo Symbiótica MdD CR
¡Acompañemos a nuestros niños en su nueva vida!
Anuncios