Madre de Día (Can Rareta)

Symbiótica: Madre de Día (Can Rareta)

Symbiótica: Madre de Día (Can Rareta) es un juego de cartas que representa la labor diaria que hace la autora (Sandra Vericat) cuidando y acompañando niños de 1 a 3 años en su casa, Can Rareta, un espacio libre de aprendizaje en la isla de Ibiza en un entorno natural y afectivo donde los pequeños de hasta 3 años desarrollan su autonomía y capacidades individuales de forma amable y tranquila.

silla-azul Las Madres de Día son educadoras profesionales que ofrecen en su própio hogar (adecuadamente adaptado y equipado) un servicio de atención y cuidado al menor de 3 años, en grupos muy reducidos (3-4 niños) y en un ambiente familiar.

silla-naranja

El juego está especialmente diseñado para las personas que están al cuidado de niños, aprendiendo mientras te diviertes cómo reacciona (llorando, aburriéndose o sobreexcitándose) cada uno de los 4 temperamentos distintos de los “niños” mostrados en el juego (cada temperamento se representa con un color diferente en la ropa del “niño”) y qué acción puedes llevar a cabo para reconducir la situación y conseguir que el “niño” esté centrado. Este juego también es ideal como material didáctico para la formación  de Madres de Día.

 


Descripción del juego

En Symbiótica: Madre de Día (Can Rareta) cada uno de los jugadores va a hacer el papel de una madre de día, cuidando y acompañando al grupo de niños para que todos tengan un buen día. Las fases del juego representan las diferentes actividades que se realizan a lo largo de una jornada laboral de Sandra, la madre de día de Can Rareta: La recepción de los niños, el paseito, la actividad libre en casa, la comida y la hora de dormir.

fase-1 fase-2 fase-3 fase-4 fase-5

Éste es un juego estrictamente cooperativo, no va a ganar ni a perder ningún jugador en concreto.

centrado-verde

Dependiendo del nivel de dificultad que deseen los jugadores aparecerán tantos “niños” por jugador, hasta un máximo de 5 (dificultad máxima). Por ejemplo: En el caso de que haya 3 jugadores que elijan la dificultad máxima irán apareciendo “niños” en la fase de “Recepción” hasta que se llegue a la cantidad de 15 “niños” (3 jugadores x 5 “niños”).

a-ven-aqui

El número de jugadores óptimo es 4 por baraja. El juego puede jugarse perfectamente en solitario, y el número máximo recomendado de jugadores es 8, aunque pueden ser más compartiendo las cartas disponibles.

 


Enseñanza del  juego

En este juego aprenderás cómo solventar los diferentes estados de ánimo de un niño según el método usado por la autora, pero sólamente dentro de un rango muy concreto de niños:

llorando

  • Niños en un rango de edad de 1 a 3 años.
  • Niños en un período de adaptación al lugar, las rutinas y las normas. Los niños ya adaptados al lugar y al ritmo diario no suelen presentar las “crisis” descritas en las diferentes fases.
  • Niños sin problemas familiares (familia desestructurada, traumas, etc).

Este juego es una síntesis de los 9 años de experiencia práctica como Madre de Día de la autora, y la finalidad del juego es facilitar la formación de nuevas madres de día y también para que los padres comprendan qué es lo que la autora hace con sus niños cuando están a su cargo y con qué filosofía realiza su tarea.

a-pocas-palabras a-observarEste juego no pretende ser la solución a todos los problemas de relación entre adulto-niño, si no más bien una invitación a que reflexionemos nuestro concepto de qué significa ser niño y cual debería ser nuestra relación correcta como adultos con ellos, de manera que les demos el  espacio, tiempo y atención necesarios para que se desarrollen de una manera sana y autónoma.

a-aceptar-sentimientos


♡2016 por Sandra Vericat Figarola, Roberto C. Garcia Salinas y Eugenia Borboleta. Copiar es un acto de amor. Por favor copia y comparte. http://copyheart.org

 

cc by peqReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

disperso-rojo

Los 3 autores de este juego ofrecemos gratuita y altruistamente todo lo que contiene este juego de naipes, incluidas las ilustraciones (realizadas y/o editadas con el programa de imagen vectorial gratuito Inkscape) y los archivos de proyecto, facilitando así que cualquiera pueda imprimir, mejorar o alterar esta obra, con el fin de facilitar unas herramientas básicas en el acompañamiento infantil y promover un trato sano con los niños.

Para descargar los archivos de juego y otra información adicional ves a la sección de Descargas.

Sólamente pedimos que sea reconocida nuestra autoría en caso de reproducirse, imprimirse, copiarse o venderse tal cual este juego de naipes, logo o diseño de las cartas (en el caso de que sea una obra derivada el autor sería el creador de dicha obra).

 


VIDEOS


Material adicional e información de interés

 

Anuncios