Tablero del Oráculo

TABLERO DEL ORÁCULO

Os presentamos el primer tablero de lo que esperamos sea una larga serie de mini-juegos sobre diferentes aspectos del Tzolkin, para usar conjuntamente con los naipes.

¿Qué podemos decir? En esta primera versión las instrucciones están en el mismo tablero, y el juego consiste en completar el Oráculo de un Kin (Sello + Tono) determinado.

Tablero del oráculo
No os imaginais la cantidad de cosas que se pueden meter dentro de un DIN A4…….

El juego comienza colocando un sello y un tono en el centro del tablero, y a partir de este kin hay que encontrar y calcular el resto de kines que corresponden a cada una de las otras 4 posiciones.

Puede que os pregunteis ¿y todo esto para qué? (buena pregunta, buena pregunta….)

Os responderé comentandoos en qué consiste un Oráculo en el Tzolkin: El oráculo es una relación muy estrecha de kines entre sí, en la que se explican 4 relaciones: el Antípodas, el Análogo, el Oculto y el Guía. 028 Estrella Lunar básico

Para que sirva de ejemplo vamos a desplegar el Oráculo de la Estrella Lunar Amarilla:

158 Espejo Lunar básico

  • Su kin Antípodas es el más contrario a la Estrella, y a la vez el que mejor la complementa y equilibra. En este caso sería el Espejo Lunar Blanco.

171 Mono Lunar básico

  • Su kin Análogo es el kin que más se le parece, y con el que mejor colabora. En este caso sería el Mono Lunar Azul.

093 Caminante del Cielo Lunar básico

  •  Su kin Oculto es una parte intrínseca pero no tan evidente, de la Estrella misma. En este caso sería el Caminante del Cielo Lunar Rojo.

220 Sol Cristal básico

  • Su kin Guía, como la palabra indica, es el kin que le guía a través de todos sus procesos. En este caso sería el Sol Cristal Amarillo.

Merece la pena mencionar que las relaciones son en ambas direcciones (p.e.: el antípodas de la Estrella Lunar Amarilla es el Espejo Lunar Blanco, y el antípodas del Espejo Lunar Blanco es la Estrella Lunar Amarilla).

Según mi experiencia personal, para aprender sobre los Sellos y los Tonos es fundamental ver cómo se relacionan entre ellos. Y creedme, se relacionan de muuuuuuchas formas.


♡2016 por Daniel y Roberto Garcia Salinas. Copiar es un acto de amor. Por favor copia y comparte. http://copyheart.org

cc by peqReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Los 2 autores de este juego ofrecemos gratuita y altruistamente todo lo que contiene este juego de tablero, incluidas las ilustraciones (realizadas con el programa de imagen vectorial gratuito Inkscape) y los archivos de proyecto y .pdf, facilitando así que cualquiera pueda imprimir, mejorar o alterar esta obra, con el fin de facilitar y promover el conocimiento del Calendario Sagrado Maya, y en especial dedicado a la comunidad Maya en todo el mundo.  Si también lo que deseas es información sobre cómo sacar el kin del dia de tu nacimiento o de un dia concreto, o aprender más sobre los sellos y los tonos, todo esto lo ofrecemos en la sección de Descargas de esta misma web.

Sólamente pedimos que sea reconocida nuestra autoría en caso de reproducirse, imprimirse, copiarse o venderse tal cual este juego de naipes, logo o diseño del tablero (en el caso de que sea una obra derivada el autor sería el creador de dicha obra).

Puedes informarte más sobre el Tzolkin y su cultura en la web de la Fundación para la Ley del Tiempo: http://www.13lunas.net/

In la Kech!

Anuncios